El plástico en los envases de las marcas está en el centro del debate sobre la sostenibilidad en estos momentos, en especial las botellas y tapas de plástico en el sector de las bebidas.
Todos hemos sido testigos de las feas escenas de botellas de plástico y sus tapas, demasiado a menudo separadas, que se balancean al borde de nuestras hermosas riberas, canales y costas. Y todos estamos de acuerdo en que hay que hacer algo para acabar con la peligrosa situación de contaminación por plástico en nuestras aguas.
Legislar para que cambien las industrias que utilizan plásticos es una de las formas en que los gobiernos intentan abordar el problema, pero Jenny Stanley, directora general de Appetite Creative, afirma que también hay que educar a los consumidores para que se deshagan de sus compras de plástico de la manera correcta.
Coca-Cola, ha anunciado recientemente sus planes de añadir tapas conectadas a sus botellas de plástico en un intento de aumentar la capacidad de reciclaje de sus envases. La empresa de bebidas afirma que esta medida reducirá la posibilidad de que las tapas, que ya son reciclables, acaben como residuos de plástico, ya que “a menudo se desechan y se tiran incorrectamente”.
Legislación sobre el plástico
Coca-Cola tiene previsto implantar estas nuevas botellas de plástico en toda su gama de marcas a principios de 2024, lo que coincide con la introducción por parte del Parlamento Europeo de una legislación que obliga a los proveedores de productos con tapones y tapas de plástico a cambiar a tapones y tapas unidas a las botellas si quieren seguir en el mercado a partir de 2024. La normativa se aplicará a todos los envases de bebidas con capacidad de hasta tres litros.
Se espera que la nueva directiva sobre plásticos de un solo uso, que en definitiva es una pequeña adaptación del diseño, evite el 10% de la basura de plástico que se encuentra en las playas europeas. Aunque para algunos no es suficiente, así que Coca-Cola declaró que “se trata de un pequeño cambio que esperamos que tenga un gran impacto, garantizando que cuando los consumidores reciclen nuestras botellas, no se quede ninguna tapa por fuera”.
Podría decirse que ésta es la primera de muchas regulaciones gubernamentales sobre los envases de plástico. La crisis climática continúa, y hay que aplicar más medidas para mitigar el daño al planeta.
Contaminación oceánica
Se calcula que cada año añadimos 25 millones de toneladas de plástico al océano, y en 2022, cada milla cuadrada de nuestro océano contiene más de 45.000 piezas individuales de plástico. Los científicos calculan que en 2050 habrá 937 millones de toneladas de plástico en el océano, es decir, más plástico que peces.
En todo el mundo, utilizamos 1.400 millones de botellas de plástico cada día.
Además de adaptar los envases para 2024, otro reto al que se enfrentan los productores de envases es educar a los clientes sobre la importancia de este cambio y sobre cómo reciclar correctamente los envases. Crear envases reciclables está muy bien, pero requiere que los usuarios finales entiendan cómo y por qué deben reciclarlos.
Según una encuesta mundial realizada por el Foro Económico Mundial, SAP y Qualtrics, los consumidores consideran que el reciclaje es un inconveniente o no confían en los programas de reciclaje.
También creen que la elección de productos con envases reutilizables es la medida de cero residuos más adoptable, pero, en última instancia, la falta de programas y servicios es la principal barrera para una mayor aceptación del reciclaje.
En Appetite Creative trabajamos con Tetra Pak, Elopak y Greiner Packaging, los cuales se toman muy en serio la sostenibilidad. Están invirtiendo en formas de garantizar que sus envases produzcan cero residuos.
“Connected Packaging” o Envases conectados
Con este producto especializado de Appetite Creative, ayudamos a las marcas a educar e informar a los consumidores de forma atractiva a través de los envases conectados para garantizar que el usuario final entienda cómo y por qué utilizar y reciclar los envases.
Está muy bien atar las tapas, por ejemplo, pero si los consumidores no saben por qué y separan las tapas de todos modos, es un ejercicio inútil.
El Connected Packaging, que integra la tecnología en el diseño del envase del producto, permite mejorar la experiencia del usuario y la interacción con el cliente.
Según un informe de Data Bridge, se espera que el mercado mundial de envases conectados crezca a un ritmo del 7,4% hasta 2027, lo que supondrá un valor de 30.000 millones de dólares en 2027. Además de ofrecer ventajas comerciales, los envases conectados también pueden ser una fuerza para el bien.
En lo que respecta a la sostenibilidad, los envases conectados pueden ayudar a educar a los clientes y, en última instancia, a cambiar su comportamiento para mejor.
Los códigos QR que se encuentran en los envases dan a los usuarios acceso a experiencias de aplicaciones web que incluyen vídeos educativos, realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) interactivas y juegos divertidos que se pueden compartir. Y, lo que es más importante para los vendedores, puede ayudar a alinear tanto a las marcas como a los consumidores en la lucha por el futuro de nuestro planeta.
La contribución o el impacto de una marca en la sociedad es una consideración cada vez más importante para los consumidores, y la sostenibilidad es uno de los temas clave que se examinan. La demanda de soluciones tecnológicas sostenibles es cada vez mayor. Las marcas buscan cada vez más combinar las prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente con la educación y el compromiso de los consumidores.
En Appetite Creative hemos trabajado en varios programas de educación sobre el reciclaje a través de aplicaciones web. Hemos ayudado a los profesionales del marketing a ofrecer información importante de forma fácil de digerir y de actuar, para que los consumidores puedan tomar las decisiones correctas para ellos y para el planeta.
En nuestra reciente encuesta sobre Connected Packaging, el 80% de los encuestados afirmó que son una forma atractiva de ayudar a mejorar las credenciales de sostenibilidad de su empresa, y la mitad (49%) está segura de que ofrecen una forma sostenible de conectar con los clientes y educarlos.
Publicidad sostenible
El movimiento hacia la publicidad sostenible también parece ser un enfoque dominante en el futuro previsible.
Con una necesidad cada vez mayor de que las marcas actúen de forma responsable en lo que respecta a las políticas medioambientales, los envases conectados y la tecnología más amplia que los respalda proporcionan una solución inteligente. Ofrecen una forma eficaz y rentable de recopilar datos, desarrollar productos y comunicarse directamente con los clientes en tiempo real, así como una forma sencilla de mejorar las credenciales de sostenibilidad de una empresa.
Combinando a la perfección la educación con la interacción, el papel que desempeña el Connected Packaging en el viaje del consumidor significa que tiene una capacidad genuina de cambiar su comportamiento en cuestiones que realmente importan. Es una victoria para las marcas, para los consumidores y para el planeta.